¿Es útil la acupuntura en odontología?.

    A parte de las muy conocidas terapias químicas, están las terapias físicas.
    Desde el uso de productos naturales (agua de mar o aguas termales, por ejemplo) hasta tecnologías avanzadas (electro-terapia o láser-terapia, por ejemplo).

     La acupuntura se podría meter dentro de las terapias físicas.
     Se basa en las teorias orientales sobre la salud. Hay una energía (Qi) que recorre el cuerpo a través de unos canales (meridianos). Si fluye naturalmente hay salud, si no es así aparece la enfermedad.
     Cuando no hay equilibro en su flujo, podemos actuar sobre puntos que hay en estos meridianos (los puntos de acupuntura). Estos puntos se pueden estimular por distintos métodos: agujas (acupuntura), electroterapia (electro-acupuntura), laserterapia (laser-acupuntura).
     Se están haciendo múltiples estudios sobre esta terapia, siguiendo los consejos de la OMS (Organizacion Mundial de la Salud y FDI (Federación Dental Internacional). Por ejemplo, por resonancia magnética funcional se observa como actuar sobre estos puntos provoca efectos en las estructuras correspondientes.
      Mi experiencia es con láser (láser-acupuntura). La empleo como complemento a otras terapias con distintos fines, entre los que se encuentran: lograr anestesia y sedación,  tratar dolores neuromusculares como los de la disfunción temporo-mandibular (ATM) y tratar ciertas odontalgias.